La Policía justifica el uso de gas lacrimógeno en Ferraz por el "comportamiento violento" de ciertos manifestantes de "estética ultra"

Día a día la movilización contra la amnistía se localiza en las inmediaciones de la calle Ferraz. La Policía Nacional blinda los accesos a la sede del Partido Socialista en Madrid, y en frente se escuchan las consignas, se ven carteles y banderas de cientos de personas que claman contra Pedro Sánchez y sus negociaciones de investidura.
Protesta contra la amnistía de los encausados en el procès catalán frente a la sede del PSOE en Madrid, el 6 de noviembre de 2023.
ATLAS
Día a día la movilización contra la amnistía se localiza en las inmediaciones de la calle Ferraz. La Policía Nacional blinda los accesos a la sede del Partido Socialista en Madrid, y en frente se escuchan las consignas, se ven carteles y banderas de cientos de personas que claman contra Pedro Sánchez y sus negociaciones de investidura.
Protesta contra la amnistía de los encausados en el procès catalán frente a la sede del PSOE en Madrid, el 6 de noviembre de 2023.
ATLAS

El uso de gases lacrimógenos por parte de los agentes antidisturbios de la Policía Nacional en la manifestación contra la ley de amnistía que el candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acordado con ERC y negocia con Junts para conseguir los apoyos que necesita para su investidura, ha generado mucha polémica. La Policía Nacional ha justificado el uso de esta herramienta disuasoria en el "comportamiento violento" de una parte de las personas congregadas este lunes por la tarde frente a la sede socialista en la calle Ferraz de Madrid.

Según han explicado fuentes policiales a 20minutos, la mayoría de los asistentes a la manifestación, en un primer momento, eran de avanzada edad y pacíficos y el dispositivo de seguridad se conformó de una línea de seguridad frente a la sede socialista y de diversos puntos en calles aledañas a Ferraz.

Sin embargo, sobre las 20.30 horas la tensión aumentó. Según detallan fuentes de la Policía Nacional, jóvenes de "estética ultra", con "el rostro cubierto" y que estaban "en primera fila" comenzaron a "mover el vallado con la intención de retirarlo" e incluso llegaron a "cortar algunas bridas que unían las vallas".

Uno de los botes de gas lacrimógeno lanzados durante la concentración junto a la sede del PSOE en Madrid. (EP)

En ese momento, uno de los asistentes saltó las dos líneas policiales establecidas por seguridad y los agentes procedieron a su detención, según el relato de la Policía. Poco después, los agentes observaron que "más individuos de las mismas características toman posiciones para intentar sobrepasar" el cordón policial y "levantar el vallado".

Tras el lanzamiento de objetos como "botellas, una pala, palos, barras de hierro y barras de plástico", los agentes, "para garantizar la seguridad de los asistentes", que en ese momento cifran en un millar -al comienzo de la convocatoria había congregadas 3.800 personas, según datos de la Delegación de Gobierno de Madrid-, indicaron "por megafonía que se iba a proceder al desalojo". Pero de esa advertencia, continúan las mismas fuentes, se hizo "caso omiso" y el lanzamiento de objetos continuó.

Es entonces cuando los agentes hacen uso de medios disuasorios como "gases lacrimógenos" y "cargas", además de pelotas de goma y botes de humo. Tras esto, fuentes policiales aseguran que de entre las "200 personas" que quedaban se vuelven a lanzar objetos contra los agentes y a cruzar contenedores y patinetes eléctricos en la vía pública.

En total, en el atestado de la intervención policial consta que hubo tres detenidos, dos por agredir a agentes de la Policía y una tercera, una mujer, por desobediencia. Una de las personas arrestadas es la primera que saltó el vallado policial, de edad joven, mientras que las otras dos son de mayor edad. Además, se expidieron siete actas con propuestas de sanción en cumplimiento con la conocida como 'Ley Mordaza' -aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy y que el PSOE ha prometido reformar-. Desde la Policía Nacional recalcan que el perfil de los manifestantes de este lunes a última hora es "diferente" a las personas que han protestado contra la amnistía en convocatorias previas como las del pasado fin de semana.

Interior dice que fue "proporcional"

El Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska ha defendido la actuación "proporcional" de la Policía Nacional en esta manifestación y ha negado que se dieran órdenes políticas a los agentes. Según Interior, la Policía "actúa siempre en parámetros de proporcionalidad para garantizar la seguridad de todos, y utiliza el material adecuado en cada circunstancia". "El PP se confunde de Ministerio del Interior, lo confunde con el de Zoido o Fernández Díaz, en el que se daban órdenes políticas a los agentes", han añadido. 

El PP, por su parte, ha recordado este martes que "no ha convocado" las protestas contra la amnistía ante la sede nacional del PSOE y ha criticado al Ministerio del Interior por "obligar" a la Policía Nacional "a tratar las personas que estaban en la calle como si fueran CDR".

La marca Revuelta, una organización vinculada a la asociación estudiantil Plataforma 711 que defiende los "valores cristianos" y "de la reconquista", es convocante de estas protestas. Para este martes por la tarde han vuelto a llamar a la movilización en Ferraz a partir de las 20.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento